REVISTA FUNDACION NOVIEMBRE

NUMERO 9/ distribución virtual gratuita. Edición independiente.


TEMARIO

1. TERAPIA GESTALT (Maria del Carmen Raggio Pol)

2. La psicopatología (Maria del Carmen Raggio Pol)

3. Conflictos en la Salud Mental y el Avance de la Inteligencia Artificial (Mariano Calviño)

4. ENTREVISTA primera parte, realizada desde aspecto de la Psicología social a un paciente psiquiátrico joven en muestra de progreso y logro personal. (Elizabeth Santoni)

5.DESPLEGANDO LOS ENREDOS DEL AMOR-Creencia y ficción.

Asociación escuela Argentina de psicoterapia para graduados 

Licenciada Adriana servidio lic.

Mauricio Tarrab Virtualia

Lic. Miguel Bassols


1. Quien fue el creador de la terapia Gestalt y en q se basa el tratamiento?

















Este nuevo enfoque sobre la psicología humana fue concebido por Fritz Perls a finales de 1940 y se desarrollaron sus bases fundamentales en 1951 a través del libro “Gestalt Therapy: Excitement and Growth in the Human Personality” (Terapia Gestalt: Excitación y Crecimiento de la Personalidad Humana)


La terapia Gestalt (también, psicoterapia Gestalt y psicoterapia gestáltica) es una psicoterapia que tiene como objetivo permitir al paciente llegar a ser más completo y creativamente vivo y liberarse de los bloqueos y asuntos inconclusos que disminuyen la percatación del momento presente, la satisfacción óptima, la autorrealización y el crecimiento

Sostiene que el individuo es un organismo total en su relación con su ambiente, y por lo tanto no puede dividírselo o analizarlo sin caer en una reducción que distorsiona la realidad humana. Además, postula que el exceso de pensamientos e intelectualización aleja al ser humano de la experiencia presente y de la toma de consciencia de su realidad “aquí y ahora”.​

La aceptación y la percatación de la experiencia presente inmediata, evitando el “debeísmo” (el rumiar y pensar permanentemente sobre lo que uno “debería ser”, “debería hacer”, etc.) y el exceso de pensamiento verbal no permiten al ser expresarse y alcanzar su potencial, es decir, auto-actualizarse.

El cambio viene paradójicamente de la aceptación de quien uno es.

La terapia Gestalt también promueve la responsabilidad del individuo por sus propias acciones y su vida.

Promueve la aceptación del paciente tal como es, en vez de intentar cambiarlo. Para la filosofía de la terapia Gestalt, la aceptación de sí mismo es central en la salud psicológica. Cuando una persona no se acepta y desea cambiar, o un terapeuta trata de cambiarlo, esto trae problemas, porque los deseos de ser algo distinto de sí mismo con frecuencia provienen de fantasías e intelectualizaciones alejadas de la experiencia inmediata, son deseos artificiales.

Otra idea fundamental de la Terapia Gestalt es la de “contacto”. Esto quiere decir que no recibimos pasivamente una realidad objetiva a la que nos ajustamos, sino que la percepción es un proceso activo que organiza las situaciones de manera holista, y basamos nuestras conductas y acciones en esta interpretación de realidades globales.

Fritz Perls sostuvo que:

Ningún organismo es autosuficiente. Requiere del mundo para la satisfacción de sus necesidades. Considerar a un organismo por sí mismo equivale a verlo como una unidad artificialmente aislada, mientras que siempre hay una interdependencia del organismo y su medio ambiente.


Un terapeuta gestáltico no se preocupa sólo por una mente que piensa, disociada de la experiencia fenoménica de la persona en su totalidad, sino también por un cuerpo que siente y un espíritu que duele, en relación con su hábitat que influye.

El enfoque gestáltico descansa sobre una serie de premisas:


  • El ser humano no percibe las cosas como entidades aisladas, sino que las organiza en entidades significativas. Es la organización de hechos, percepciones, conductas y fenómenos, y no los elementos individuales de los cuales se componen, lo que los define y les da su significado específico y particular.

  • Toda la vida y los comportamientos humanos son gobernados por un proceso de homeostasis o adaptación, mediante el cual todo organismo busca su equilibrio y satisfacer sus necesidades. Cuando el proceso de autorregulación homeostática falla, el organismo permanece en estado de desequilibrio. Entonces es incapaz de satisfacer sus necesidades y se enferma.

  • El ser humano es un organismo unificado (concepto holístico), por lo tanto debemos tratar al hombre en su totalidad. Actividad mental y actividad física son dos niveles que corresponden a órdenes diferentes de materia y no a una división mente-cuerpo.

  • La fantasía es la actividad interna utilizadora de símbolos. Cada generación hereda las fantasías de las generaciones anteriores acumulando mayor conocimiento y entendimiento.

  • El comportamiento se manifiesta tanto en el nivel aparente de la actividad física como en el nivel in-aparente de la actividad mental. Pensamientos y acciones son hechos del mismo material y por eso podemos trasponerlos de un nivel a otro en un campo unificado.

  • Ni el afectado ni el terapeuta están limitados a lo que dice o piensa el cliente, sino que deben también tomar en cuenta lo que hace. Lo que hace en un momento dado, es una clave de lo que piensa, y lo que piensa es una clave de lo que le gusta hacer.

  • Por medio de la experiencia de sí mismo en los tres niveles del fantasear, el representar roles y el hacer, el cliente irá llegando a un entendimiento de sí mismo.

  • Ningún individuo es auto suficiente, es decir, puede existir únicamente en un campo compuesto por él y su entorno. La naturaleza de la relación entre el individuo y su entorno determinan su conducta. Si la relación es satisfactoria, el individuo se siente satisfecho, si la relación es conflictiva, el comportamiento es anormal.

  • El enfoque gestáltico considera al individuo como una función del campo organismo/entorno y su conducta como un reflejo de sus relaciones dentro de ese campo. La vida humana es una interacción entre ambos campos, el individuo y su entorno, en el marco de cambios continuos. Para sobrevivir, el individuo tiene que cambiar constantemente. Cuando se hace incapaz de alterar sus técnicas de interacción, se enferma.

  • El neurótico ha perdido la capacidad de organizar su comportamiento de acuerdo a una jerarquía indispensable de necesidades y no puede concentrarse. Tiene que aprender a identificar sus necesidades y a quedarse en una situación el tiempo suficiente como para completar la gestalt, restaurar su equilibrio perturbado y seguir adelante.

  • Los seres humanos sienten una necesidad de realizar rituales, una necesidad de contacto con un grupo como expresión de su sentido de identificación social. El ritual hace más clara la gestalt, brinda orden, firma y objetivos. El ser humano necesita el contacto con los otros. Las perturbaciones neuróticas surgen de la incapacidad del individuo de encontrar un balance entre sí mismo y el resto del mundo.

  • El darse cuenta siempre transcurre en el presente, el «aquí-y-ahora». El objetivo de la terapia es darle al cliente los medios para que pueda resolver sus problemas actuales y los que puedan surgir en el futuro. Si logra darse cuenta plenamente de sí mismo y de sus acciones en todos sus niveles - fantasía, verbal y físico -, podrá ver cómo él mismo produce sus propias dificultades y, al reconocerlas, podrá ayudarse a resolverlas. El darse cuenta le posibilita al sujeto el sentido de sus propias capacidades y de sus habilidades.



2. PSICOPATOLOGÍA


La psicopatología es el estudio científico de los trastornos mentales y su naturaleza, causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento. Se enfoca en la comprensión de los procesos psicológicos y neurológicos que subyacen a los trastornos mentales.




_Objetivos de la psicopatología:


1. Describir y clasificar los trastornos mentales.

2. Identificar las causas y factores de riesgo.

3. Desarrollar métodos de diagnóstico y evaluación.

4. Establecer tratamientos efectivos.


_Áreas de estudio en psicopatología:


1. _Trastornos de ansiedad_: Fobias, trastorno de pánico, estrés postraumático.

2. _Trastornos del estado de ánimo_: Depresión, trastorno bipolar.

3. _Trastornos psicóticos_: Esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo.

4. _Trastornos de personalidad_: Trastorno límite de la personalidad, trastorno narcisista.

5. _Trastornos del desarrollo_: Autismo, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).


_Metodologías utilizadas en psicopatología:


1. _Entrevistas clínicas_

2. _Pruebas psicológicas_

3. _Evaluación neuropsicológica_

4. _Imágenes cerebrales_

5. _Estudios de cohorte_


_Clasificaciones de trastornos mentales:


1. _DSM-5_ (Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, 5ta edición)

2. _CIE-10_ (Clasificación Internacional de Enfermedades, 10ma edición)


_Profesionales en psicopatología:


1. _Psicólogos clínicos_

2. _Psiquiatras_

3. _Neuropsicólogos_

4. _Trabajadores sociales_

5. _Terapeutas ocupacionales_


La psicopatología es fundamental para:


1. Mejorar la comprensión de los trastornos mentales.

2. Desarrollar tratamientos efectivos.

3. Promover la salud mental.

4. Reducir el estigma asociado con los trastornos mentales.

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SALUDA DIRECTORA DE FUNDACIÓN CAMPERO M.del Carmen RAGGIO POL

3. Conflictos en la Salud Mental y el Avance de la Inteligencia Artificial


Por Profesor Mariano Calviño


El desarrollo de la inteligencia artificial (IA) ha abierto nuevas oportunidades en el ámbito de la salud mental, pero también ha planteado desafíos éticos y emocionales que requieren atención cuidadosa. Mientras herramientas basadas en IA ayudan a detectar trastornos mentales, brindar apoyo psicológico y personalizar tratamientos, la interacción con estas tecnologías también puede tener repercusiones negativas en el bienestar de los individuos.


Qué oportunidades brinda para la Salud Mental?


La IA permite la creación de chatbots terapéuticos, como los asistentes virtuales diseñados para brindar apoyo emocional inmediato. Estos sistemas, entrenados con datos clínicos, pueden reconocer patrones de lenguaje asociados con la depresión o la ansiedad y ofrecer intervenciones rápidas. Además, algoritmos de IA analizan grandes volúmenes de datos provenientes de historiales médicos y aplicaciones de salud, lo que facilita la predicción de episodios de crisis o el desarrollo de trastornos en etapas tempranas. Plataformas como estas democratizan el acceso a la atención psicológica, reduciendo barreras económicas y geográficas.

Sin embargo es importante el vínculo de contención humana, por lo tanto muchos profesionales de la salud mental están investigando las respuestas que brinda la IA ante diversas situaciones de crisis patológicas, y también están usando los conocimientos de la iA para mejorar sus métodos. Por ello es fundamental tener en cuenta:


Desafíos y Riesgos


A pesar de los beneficios, el uso de la IA en salud mental también enfrenta críticas. Uno de los mayores conflictos surge de la preocupación por la privacidad y la seguridad de los datos personales. La información sensible que se recopila a través de aplicaciones o chatbots puede ser vulnerable a filtraciones o mal uso. Por otro lado, la falta de contacto humano en las interacciones con IA puede llevar a una desconexión emocional, generando una sensación de soledad o dependencia excesiva de las tecnologías.


Asimismo, la dependencia en algoritmos automatizados plantea riesgos éticos. Por ejemplo, la IA puede replicar sesgos presentes en los datos con los que fue entrenada, afectando la calidad del diagnóstico o las recomendaciones de tratamiento. También existe la preocupación de que el uso excesivo de estas herramientas disminuya la confianza en la intervención profesional humana y simplifique demasiado problemas complejos de salud mental.





El Futuro de la Salud Mental con IA


Para aprovechar al máximo los avances de la IA sin comprometer el bienestar emocional, es necesario encontrar un equilibrio. La IA no debería sustituir al trabajo de los profesionales de la salud mental, sino complementarlo. Además, es fundamental establecer regulaciones claras para proteger la privacidad de los usuarios y garantizar la transparencia en los algoritmos.

En definitiva, la integración de la IA en la salud mental ofrece grandes posibilidades, pero también implica riesgos que no pueden ser ignorados. La clave estará en combinar la innovación tecnológica con un enfoque ético y humano que sitúe siempre a las personas en el centro del proceso terapéutico.

4. Entrevista Psicosocial


La siguiente entrevista formará parte del Podcast 2025 de la Fundación. Hoy la transcribo para Uds. como un adelanto.

Un joven muy agradable, participante de Musicoterapia que posee características de alto nivel cognoscitivo estuvo internado en un hospital de atención emergente psiquiátrica de Buenos Aires en la actualidad recuperado con tratamiento ambulatorio de control y ha accedido a responderme algunos temas importantes de la vida social. Muchas gracias !!!

Elizabeth Santoni



Entrevistadora:- Hola, gracias por tu aporte. ¿Cómo estás?

Joven: - Muy bien. Gracias. Espero poder colaborar.

- Primer pregunta, ¿Cuánto tiempo estuviste internado?

- Estuve dos veces internado, la primera cinco meses y la segunda, por seis meses.

-¿Cuales fueron los motivos que te llevaron a la internación?

- Fueron delirios de grandeza y la pérdida de la noción de realidad.

-¿ A qué le llamás realidad? ¿Por ejemplo?

- A las cosas concretas que definimos todos. Por ejemplo es que el auto es rojo, todos concebimos que ese auto es rojo, entonces eso es una realidad para todos y no solo para uno.

- ¿Sería un concepto convencional, donde todos convenimos que un color se denomina de una manera específica?

- si, y todos lo veríamos igual.

-¿Y vos lo veías de otro color?

- Claro, es un ejemplo.

-¿En qué afecta eso a la sociedad? ¿En que un sujeto vea otro color?

- Afecta porque no nos podemos comunicar en un primer momento, esa pérdida de la realidad puede ser peligrosa para las personas y para uno mismo. Para otros porque uno que no ve esa realidad puede percibir un ataque de otro, que no existe, o uno mismo puede interpretar por ejemplo un síntoma y decirse,porque pienso y siento por ejemplo que estoy enfermo y me automedico.

- ¿Cuántos años tenés?

- Tengo 24 años.

- ¿Me podes decir en que edades estuviste internado?

- Si.Estuve a los 18 años y luego a los 21 años.

- Sentiste una recuperación con el método utilizado durante la internación? (Otra entrevista será acerca de este tema específico)

- No, con el método no. La medicación me ayudó bastante pero me tomó un tiempo volver a la adaptación de la realidad, … pero… ahora pensando en lo que pensaba o creía en aquel momento me doy cuenta que si estaba mal. En ese momento no lo sabía. Una de las condiciones es que uno no puede pensar que está mal. Que hacía cosas sin sentido, irracionales. Hoy, me doy cuenta, recuperado, me pongo a analizarlo con medicación que me contiene esa faceta mía, de entrar a la irrealidad, más chequeo constante… pero yo también además hago un autochequeo, que sería analizar de manera objetiva los pensamientos que tengo, pensar sobre ellos y saber: esto esta correcto, y esto otro que estoy pensando no tiene sentido por tal razón…

- ¿Qué le recomendarías a otros jóvenes que estuvieron en tu situación si vos decís que el método dentro de la internación no funciona? Y ¿Qué crees que no funciona, que crítica tenes para mejorarlo?

- Para mejorar el sistema, que comprendan mejor cada caso específico, y no generalicen en que todo individuo que presenta tal o cual conducta o característica tiene lo mismo, esquizofrenia por ejemplo. Porque cada uno tenemos más de una afección. Pero si falla la evaluación, falla el tratamiento… cada persona tiene una condición única.


CONTINUARA. SEGUNDA PARTE EN REVISTA DICIEMBRE. Donde hablamos de la realidad y la inteligencia artificial.


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