CAPACITARSE HOY

 

LA ENSEÑANZA DEL NUEVO MILENIO

Que un alumno no entienda algo no tiene porque ser responsabilidad suya, quizás es culpa del educador que como emisor, no sabe expresarse. De ahí la importancia de saber comunicar.

Ralph Waldo Emerson, poeta norteamericano de la corriente transcendentalista.



Hemos tenido varios cambios a lo largo de la trayectoria educativa e instructiva argentina, sin embargo desde el año 2020 el cambio fue "radical", inesperado y abrupto. Hoy adquirir conocimientos es en su mayor parte de modo "virtual"; directamente como metodología o utilizado como herramienta apoyativa. El setenta por ciento de la población de entre doce y cuarenta años son full time internautas, tanto para el uso en el área intelectual como en el cotidiano convivir social y para adquirir esparcimiento, sin embargo, quienes nos dedicamos a capacitar, y digo "capacitar" o "guiar" porque ya no somos solo "docentes" en tanto el antiguo rol implicaba, debemos cambiar las metodologías de enseñanza y adaptarlas para que el aprendizaje llegue a la meta de logro.

La cuestión a tratar es ¿Cuales serían las metas hacia el conocimiento que requiere cada alumno hoy? ¿Involucra el lograr informarse? ¿Se limita solo a conocer? ¿Tienen como propósito APRENDER? ¿Qué necesitan aprender en la actualidad?

Creo que, si quienes nos dedicamos a esta tarea logramos "detectar" de inmediato esas necesidades y las inclinaciones o habilidades de cada sujeto, podremos "diseñar" nuevas metodologías para que cada aprendiz logre su objetivo sin frustraciones. Pero, ¿Cómo se logra esto?. Parece una odisea caótica que tanta información en la web pueda ser clasificada como utilitaria o “chatarra”, seleccionada, desmembrada y aplicada a una sintética fórmula que se conlleve con el mundo real. Pero es una tarea que debemos emprender de inmediato.

En primer lugar el diálogo, que hoy es tan accesible a través de las redes y con el beneficio de brindar la posibilidad de ser dirigido e individualizado – acto que antes se limitaba por su manera presencial a un tiempo reducido y no abarcativo a todo los alumnos – que debe ser real, fluido, sostenido en la escucha y ejercido de diversas maneras. Obtener por parte de un estudiante el planteo de duda, significa que presenta interés. Observar los posteos de los mismos, involucra actitud de empeño. Y ambas conductas son muy positivas para guiar a esos alumnos hacia un logro.

Cualquiera puede leer un texto, pero no todos pueden llegar a integrarlo a su reflexión, pensamiento analítico, y aplicación a los ámbitos de interés propios. Un ejemplo es la música en donde la utilización de algoritmos evolutivos son necesarios para la creación de transiciones entre distintos materiales sonoros y diagrama de escalas. Sin embargo siempre han estado muy aisladas entre sí dentro de la propuesta escolarizada. Hoy existen softwares desde donde la creación musical puede ser aplicada, pero también analizada.

Otro de los aspectos a modificar es el método de evaluación que presentan las Instituciones secundarias, terciarias y universitarias que continúan un patrón hacia el alcance de logro muy poco práctico: uno, que el alumno conozca la información dada; dos, que el alumno demuestre la incorporación y asimilación de las misma. Esto ya es "obsoleto", la nueva manera de evaluar es la habilidad desarrollada por cada individuo para alcanzar su "profesionalización".

Esta propuesta exige simplemente "eficacia" en el área que esa persona va a desarrollar aplicando los conocimientos complementarios y de información cultural general.

El transcendentalismo propone utilizar la intuición objetiva como fuente de verdad tan aceptable como la empírica. Y la intuitiva manera de manejar el ciber espacio que dominan los niños y jóvenes demuestra la supremacía de lo intuitivo sobre la lógica y la experiencia. Esta tendencia a la unión de lo individual y lo universal está gobernando el modelo de conocimiento.

Con tiempo y paciencia veremos como fluye un devenir educativo y nos encontraremos liberados de prejuicios generando "nuevas mentes autodisciplinadas" en brillantes profesionales.

Hoy la enseñanza, debe de explorar la manera de explotar la vida virtual, debe ser PERSONALIZADA.








(1) El trascendentalismo fue un movimiento filosófico, político y literario estadounidense que floreció aproximadamente entre 1836 y 1860.



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