ADICCIONES Y SALUD MENTAL

 

A QUIENES LLAMAMOS INVISIBLES?


Sabemos que hay ejemplos terribles en la historia como la Segunda Guerra Mundial dónde el Jefe del Campo de Concentración siente culpa por no pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con su familia, pero no siente culpa de mandar a matar a 200 niños en Ucrania, los grupos neo nazis que matan rusos porque se unieron con Estados Unidos para terminar con la Segunda Guerra Mundial. En ese momento se define el concepto de semejante ( respecto de su familia), pero no siente culpa de atacar ajenos.

Una forma de ejercer la impunidad es la invisibilizacion de una víctima, la cual deja de ser visible para pasar a excluida de la sociedad. Esta es una de las razones por la cual la clase media se enoja cuando aparecen en las calles los invisibles, los excluidos. Su enojo proviene de pretender "meter la basura debajo de la alfombra"; o sea, mientras sigan en las villas o asentamientos no les importa porque nadie los ve, cuando digo esto me refiero a cartoneros en la Estación del Ferrocarril San Martín más específico en la Estación La Paternal. En cambio cuando aparecen durmiendo en la entrada de un edificio en CABA por ejemplo Barrio Norte, in-visibilizamos a las víctimas mirando para otro lado. No seamos hipócritas e inmorales, el Estado tiene que asistir a aquellos que están en situación precaria o vulnerable.

La clase media vive esto como una tarea de caridad a costa de los "bolsillos pudientes",con lo cual a la infamia de tener que asistir a seres humanos o compatriotas en extrema precariedad o de riesgo que se hallan reducidos a bio supervivencia (changas),

Los adictos

La droga adicción al estilo norteamericano en el 60 llega a nuestras tierras junto con la caracterización estereotipada hacia el drogadicto de allí y entonces gente muy joven con un trasfondo socio económico desahogado ASUME la droga como una vía de evasión los hippies norteamericanos sabían cuáles eran los pilares sobre los que estaba edificada la sociedad blanca anglosajona y protestante de mediados del siglo pasado cuáles eran los resortes que el poder manejaba para mantener articulado su modelo e integrados a los individuos dentro de él: el factor socio económico el factor socio familiar y el factor psicosocial eran los puntos neurálgicos de la cultura a la que se oponían y hacia allí encaminaron su contra propuesta

* Economía de subsistencia, venta  callejera.

* Convivencia comunitaria, sexo grupal, extramatrimonial, espontáneo

* Alteración de la percepción, con uso de sustancias psico activas.


En el tercer mundo del hemisferio sur no tiene una característica como esta no es una estrategia concertada de protesta, no es un fenómeno circunscrito a una franja socio económica determinada, no tiene un sentido contracultural en cambio el comportamiento primordialmente de evasión o de sublimación no es nosotros contra ellos, si no más bien la realidad contra mí.

La sociedad como corresponsable


Un análisis más amplio de esta problemática nos obliga a incluir el contexto social las relaciones inmediatas las redes sociales en conjunto el sujeto la familia son parte de un sistema social que enferma de muchas maneras descarga sobre el individuo la responsabilidad exclusiva por su salud y bienestar lo margina cuando se enferma problematizando aún más su reinserción social. No debemos olvidar que una sociedad que no cuida a sus jóvenes no tiene futuro.

Hoy en día la sociedad no ha reaccionado suficientemente en forma orgánica frente a estos temas no ASUME sus responsabilidades y el reparto se extiende mucho más allá de la familia. Diversas experiencias nos muestran que el programa de la drogadicción no debe ser abordado jerarquizando de modo excluyente un solo factor de desarrollo y propagación ya sean de orden psicológico social político filosófico biológico económico por lo tanto es necesario guardar cierto equilibrio por más que la experiencia sobre alguna de estas áreas tenga la intención de creer que tiene la llave de este problema.


ESPERANZA DE VIDA ONG, CONGRESO DE UNIFE LATINOAMERICANA 2022

DISERTANTES:

HECTOR MOLINA (CABA)

SONIA LOPEZ (CORRIENT


Comentarios